Encuentro de Performance - Segunda Piel



Encuentro de Performance

La muestra Segunda Piel aborda la temática del cuerpo como un territorio donde se inscriben cartografías diversas, impregnadas de huellas que narran historias y señalan vivencias. Tanto en el plano público como privado, una segunda piel se adhiere visibilizando marcas, algunas impuestas y otras que elegimos poseer. El cuerpo y la piel, como una trama viva, sensorial y en resonancia, saturada de inconsciente y cultura.
En el marco de esta propuesta, se presentan tres proyectos performáticos que hacen del cuerpo un medio de expresión, habitándolo como espacio de lucha , de amor y reparación.

Programa:

16 hs
Reparaciones posibles
Nilda Rosemberg

Vestirnos de piel, vestirnos de una historia que trasciende capas, una fragilidad protectora, dolorosamente sutil. Las marcas, los cuerpos y las desiciones que sobre ellos otros producen. Los haceres, los gestos, las pequeñas maneras de contar la vida: cada existencia, cada ausencia.

Duración: 18 minutos
Espacio: microcine

16:30 hs
Semilla y Rexistencia, Trenzar la Trenza, sexto movimiento del Proyecto AMOR
Nelda Ramos – performance
Fada Venus y Clot Aloi – artistas tatuadoras
Fernando Polito – grabador invitado

TEJER Y TRENZAR - UNIDAD DE PENSAMIENTO CON EL CORAZON.
El Proyecto Amor es un proceso, constituido de movimientos en formato de performances, donde el cuerpo es intervenido, tatuado, marcado a través de tatuajes sin tinta.
Ese tatuaje existe, pero luego de un tiempo no se encuentra a simple vista, habita la piel.
El ritual es encontrarse con las imágenes, con las palabras y grabarlas en el cuerpo, saberlas a flor de piel, casi intangibles, como lo mágico y maravilloso.
“Una palabra se borra de mi piel, pero ha socavado profundamente mi cuerpo”

Duración: 20 minutos
Espacio: sala 9 / hall pequeño 1er piso

17:00 hs
Carne de mi carne
Concepto y dirección: Catalina Corredor
En escena: Carla Gallego y Catalina Corredor
Asistencia artística y videoproyección mapping: Miriam Castañeda
Diseño sonoro: Javier Sandoval
Asistencia en vestuario: Vanina Zequeira
Trabajo Producido en Residencias Creativas en danza Brote coordinadas por Quio Binetti del Centro Cultural Paco Urondo, 2018

Pieza corporal, visual y performática donde se habita la piel como agujero, frontera y vacío. A través del mapping y la manipulación de imagen en tiempo real, junto con el cuerpo de las performers se recurre a una metáfora de la piel como frontera sensible, el agujero como la perdida, la proximidad, la sensualidad. También se atraviesa el concepto de lo ominoso, un cuerpo familiar pero extraño. "Existe la posibilidad de ser atravesada y entonces acontece: la pelusa mórbida, la llaga y la incredulidad. Membrana sobre membrana y bolsas de sangre que se suspenden sosteniéndose compasivas casi infantiles casi dementes. Lugar sin lugar. Carne de mi carne diría dios antes de ser devorado y después lo que no vemos, acaríciame suavemente que la cena tiene forma de concha sin amor."

Duración: 20 minutos
Espacio: microcine

Esta actividad se realiza en el marco de la muestra Público-Privado, 8va edición que se exhibe en el Centro de Arte La Casona de Los Olivera del 14 de septiembre al 3 de noviembre.

Artistas expositores:

Grupo Geopoéticas Subalternas: Paloma Márquez y Gabriela Munguía. Coordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Munguía

Grupo Gráfica en Tránsito: Marina Rothberg, Mara Sanchez, Carolina Dieguez, Eva Farji, Pablo Delfini, Alejandra Carambia

Cursos de fotografía, Escuelas de jóvenes y adultos

Proyecto Pequeñas Colecciones, colección Nro 8: Segunda Piel: Federico Casalinuovo, Luciana Cevallos, Nelda Ramos, Cecilia Catalín, Julia Pazos, Viviana Debicki, Hugo Vidal, Felix Torres, Florencia Walfisch, Nilda Rosemberg, Rocío Fernández Charro, Agustín Blanco, Lydia Galego, Martín Palottini, Juan Carlos Romero / Proyecto Desmedida.

Curaduría general: Laura Romano

Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera
Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda
Martes a viernes de 14 a 18 hs
Sábados y domingos de 13 a 19 hs.
Seguinos en Instagram: @lacasonadelosolivera