"En cuanto al artista,ya no se trata de una representación del sujeto,en tanto imagen,o en tanto significante, sino de una presentación,poner el cuerpo en la acción, el cuerpo del propio artista(...),su realidad cotidiana, de las marcas que deja en su contexto inmediato(...), ahora es su propio cuerpo y su propio contexto los elementos de su obra,(...) en acción por acción, en presencia,siempre presentado..."
Alberto Caballero en Action Art-Magazine sobre la Acción
Es interesante cómo se generan efectos desde la interacción artística y la colaboración, y cómo se puede aprovechar esas coyunturas para generar nuevas instancias de difusión artística ; esta semana llega a Santiago la artista argentina Nelda Ramos para continuar con esa estrategia de colaboración y difusión , haciéndose participe de la muestra “Minas 2009“, este sábado 24 de octubre en El Trolley ( San Martín 841). Ella es una productiva agente cultural en su país, en diferentes instancias de difusión, discusión y capacitación de las artes y, en esa misma lógica, su participación en Minas es especialmente importante, pues le da una amplitud que desborda nuestros límites geográficos y la saca de la “parcela” de sus anteriores versiones.
Nelda es una artista multidisciplinaria con una basta experiencia, siendo una de las artistas jóvenes sudamericanas mejor consideradas en el circuito, con un recorrido importante por las artes visuales y especialmente en el arte de performance. En su país se ocupa de combinar su labor académica con la constante gestión independiente de convocatorias de estas artes; además es incasable, ya he escuchado de sus colegas el apelativo “mostro de hacer trabajos”, refiriéndose a su gran capacidad. Su trabajo también tiene esa virtud de ser una obra siempre en construcción como un gran rompecabezas, un “Work in progress”, donde siempre hay una pieza que se encuentra en el trabajo siguiente para completar el anterior y volver a resolver el siguiente. Su trabajo es marcadamente sutil y femenino, poético a veces, minimalista y seductor; investiga en la identidad, referenciado en su papel como mujer – artista y como ciudadana; se distingue una actitud de amplitud, ya sea como propuesta estética o conceptual lo que le da flexibilidad e independencia.
Un trabajo interesante y que ejemplifica su metodología es “Mal Cogida “ del 2008, a partir de una performance de otra persona , del cual Nelda registra fotográficamente un pubis masculino y le agrega un cartel con la misma frase que titula el trabajo , que es un objeto resultante de otra performance; esta propuesta es una forma de poner en evidencia una situación real que ocurre en argentina y en muchos otros países , y que tiene que ver con la problemática social del abuso y la corrupción, especialmente la dignidad infringida de mujeres y menores . Como ella misma lo escribe en su blog:
“ Una vez alguien me dijo que la discusión sobre lo femenino estaba out…y respondí queYo miraba las noticias y seguían siendo las mismas, niñas violadas, robadas, secuestros para convertirlas en prostitutas…entonces mierda como podemos decir que la discusión termino¡¡¡si esta latente.Si eso ocurre es porque hay un cliente y alguién que lo avala¡¡¡”
Alberto Caballero:En este tercer apartado he diferenciado conceptualmente, no digo sexualmente, a las mujeres de los hombres. ¿Por qué? Porque me parece que hay una intención diferente en la acción que llevan a cabo, en su investigación.
¿Qué les interesa? ¿Qué les preocupa? ¿Por dónde creen que va la performance?
Nelda Ramos: Yo empecé a trabajar en la práctica de la performance en 2003, pero cuando tengo que hacer una definición de cuál es mi trabajo yo no pongo solamente que soy performer o que hago perfomance, sino que siempre hay una integración de otras prácticas dentro de la obra, me parece que es una toma general, no es en particular. Estoy muy preocupada siempre por el aspecto estético de lo que voy a hacer: decido con mucha precisión qué objeto voy a utilizar y qué es lo que voy a trabajar, no es porque sí. Más allá de que uno siempre tiene cierta libertad de improvisar ciertas acciones, el contenido más importante yo lo tengo pensado de mucho tiempo antes. Quizá llego al lugar y es el espacio el que me sugiere el tipo de acción que voy a hacer.
Cuando arranqué mi performance quizá era un poco más panfletaria en cuanto al contenido y no por el contenido en sí, sino por la forma en que yo trabajaba. Con los años me pareció más interesante jugarme por la poesía y no por lo narrativo, y ahí la performance se volvió menos panfletaria pero más integral en cuanto a la poética.
El primer eje que trabajé fue “mujeres, sociedad y alimentación” y a partir de eso el campo se fue ampliando y ahora lo último que estoy trabajando es la “línea como fragmentación del cuerpo”. No solía trabajar con video ni con proyecciones, pero últimamente estoy trabajando con proyecciones sobre el cuerpo: hay una virtualización de la fragmentación, la línea que fragmenta los cuerpos, mi cuerpo y el de la gente que participa dentro de la performance es virtual. La fragmentación no se ve a simple vista, no ves la fragmentación en el cuerpo de la gente, uno lo que ve es la gente, hasta que no conoces a alguien profundamente no sabes cuál es el tema que lo fragmenta o lo intimida.
El tema de la mujer no fue algo que yo pensara con antelación. No me planteé: ¡voy a trabajar el eje de la mujer! Tiene que ver con una militancia mía que va más allá de la militancia, de lo partidario más que de lo político, el pensar en elegir qué voy a hacer: voy a ser secretaria o voy a ser performer, eso también es político, esa es mi decisión política. Entonces, la militancia por medio de la obra también me pareció interesante, y de ahí decidí dejar de ser panfletaria para ser política. Más allá de que muchas de mis acciones eran más fuertes, ahora estoy trabajando otra línea mucho más intensa desde lo íntimo, y accesible para la gente menos intensa, y a veces difícil de descifrar desde lo narrativo, porque hay veces en que la acción no tiene una línea coherente, pero para mi es coherente. La vida no está contada toda así en una línea, cada uno deberá unir lo que pueda, la performance contada por otro. ¿Qué viste? Y cada uno te cuenta una cosa.
Siempre va a estar el eje de la mujer. Yo soy mujer, no puedo dejar de trabajar con eso, incluso lo pongo en las presentaciones: "nacida mujer, en la Argentina…" Yo no me puedo escapar a eso, y tampoco mi trabajo puede escapara a eso, aunque mi trabajo todo el tiempo está pensado desde la acción, más allá de que sea un objeto o sea un grabado o sea una instalación, siempre lo que une es la performance, siempre es lo que termina de acomodarlo todo, todas las fragmentaciones de Nelda es la acción. Por eso es lo que uno elige como práctica, no como disciplina, prefiero llamarla práctica.
¿Cómo ven la performance actual, no en la historia, sino la mujer en la performance actual? Pero ya no ustedes, la mujer en general. Claudia hablaba de que ella investigó, tú hablabas de un proceso, tú has pasado de un área a otra…
Nelda Ramos: Yo coincido con Gabriela, pero me parece que es regional, Chile, Argentina, Uruguay. Yo que estuve en Perú lo que vi fue que casi no había mujeres en la performance. ¿Dónde están las performers peruanas? Y realmente eran pocas, y estaban en la performance hace mucho tiempo, yo la primera data que tenía de Perú era el compilado que hizo un teórico, su nombre no lo recuerdo, “historia de la acción en Perú”. Él intentó muy humildemente hacer una suerte de compilación de performance de los 70’ a los 90’: hay en ella muy pocas mujeres, y en la actualidad yo vi a muchas menos. Hay que distinguir en el ámbito de la performance, la performance de ver, para los festivales, para el ámbito performático, y la performance como hecho aislado, de relleno muchas veces, y en tercer lugar, el mercado.
El tercer lugar sería cuando ella hace sola la performance.
Nelda Ramos: Sí, pero si tomamos, por ejemplo, el caso de Marina Abramovic, que es la abuela de la performance, ella debe de haber sido toda su vida performática, pero ahora casi toda su producción ya no tiene que ver con la performance en tiempo real, sino con la virtualización. Está preocupada por un video o por una foto y ya no la ves en cuerpo real en ningún lado, ahora lo que ves son solo fotografías, además son producciones que solo están hechas para la fotografía, y muchas veces ni siquiera para el video, solo para la fotografía. Hay que dimensionar el mercado, a mí es algo que siempre me está haciendo como tuc tuc tuc, porque no es lo mismo alguien que piensa en que tiene que vender la producción que alguien a quien no le interesa vender la producción.
¿En este mercado del cono sur la mujer está preocupada por colocar la producción en el mercado?
Nelda Ramos: Sí, hay mujeres preocupadas por ubicar la producción en el mercado, no voy a dar nombres. Hay muchas artistas que incluso no se definen como performers, sino como artistas visuales que arrancaron en festivales organizados por colegas como Mónica García, que en los 80’ estaban organizando festivales de performance y en los 90’ también, gente que pasó por ahí y ahora no se definen como performers. Hace poco vi una antológica de una de estas mujeres y tres cuarta partes de la producción de la muestra era performática, pero todo en esa artista ahora tiene que ver con un producción para el mercado, para galerías, y no digo que esté mal o bien, pero la preocupación ya no es solo el cuerpo, la sexualidad, el niño, sino que también es qué pasa con esa obra cuando "se profesionaliza". Porque ahora si yo invito a esa artista a un festival de performance me va a decir que no, que si no cobra no viene.
En este momento, por lo menos mi producción, no está vinculada a un hecho de mercado, si se vende me lo pienso, pero yo no produzco pensando que eso tiene que ser mostrado de manera que pueda ser vendido. Eso es algo que pasa, un hecho.
Nelda Ramos: Yo no coincido del todo con Claudia porque me parece que hay algo que tiene que ver con el contexto y con el ser de su tiempo, pues encima llevamos toda la carga y la mochila del contexto, y podemos abstraernos de eso o no, pero no nos la podemos quitar. A mí no me pasó Fluxus por el cuerpo, no me pasó Portillos, porque no fue mi maestro, fue maestro de una generación de artistas que estudiaron en la Pueyrredón. Mis maestros fueron mis colegas mujeres, que en el mismo momento en que yo empezaba a hacer performance me invitaban a los eventos de performance a partir de 2003. Primero fue Mónica García, después fue Clemente Padín, un hombre, uno tiene esa carga y la herencia, y todo el eje político, en su cabeza, porque estamos en América, y aunque yo no quiera soy católica, aunque sea atea y no crea en nada soy católica, porque el eje latinoamericano está traspasado por la religión, en ese sentido siempre va a ser distinta la preocupación general, y ahí coincido con Gabriela: en Québec estaban con tal preocupación porque era lo que la comunidad estaba reclamando, en Europa el contexto es otro, tienes que dar respuesta o no a lo que te rodea.
A.C:En la primera ronda hemos visto la posición singular de cada una de ustedes, referente a la obra que están haciendo, esto queda más que ejemplificado en las imágenes que tienen en el magazine. En la segunda ronda hemos trabajado la posición de la performance fundamentalmente en el contexto latinoamericano, que es donde ustedes viven, esto se podría ampliar pero ahora no corresponde porque tampoco creo que sea el interés fundamental de ustedes. Y en esta tercera vuelta creo que sería interesante hablar de lo que yo denomino las herramientas, lo que es el cuerpo real, el tiempo real, la acción en directo, el registro a través de la fotografía, la realidad virtual a través del video y la videoperformance, lo que es la fragmentación como dijo Nelda Ramos, en el sentido de virtualizar, fragmentar el cuerpo de la mujer, el sonido, la música, la pintura, la sombra, la poesía, con qué herramientas han trabajado o trabajan ahora cada una.
Nelda Ramos: Para mí el objeto es una herramienta, pero sobre todo el color, siempre, y la repetición, la repetición del objeto me obsesiona, pero repetido en número impar, me gustan los juegos impares, me gusta el 3, nunca me gustó lo doble, como el blanco que tiene el negro… Y el color siempre, no desde la pintura, porque yo no pinto, sino desde el placer del color, del color como el elemento que se fija en la retina. Y después la línea, muy del lenguaje visual todas las herramientas, algo que me cuestiono porque no pinto, pero la línea viene desde hace mucho, y cambió, antes era de color y ahora es negra. Y el punto que apareció este año, como un espacio de descanso en la obra, y pensaba en la obra que hice en Chilabert cuando proyectaba la obra, en la proyección con la gente, a cada uno se le proyectaba una línea y un punto en el cuerpo, y después volví a trabajar con lo mismo en Rosario, con el punto que conectaba, o tres puntos que arman una línea, y ahí estaba la fragmentación, cuando los tres puntos se unían era la fragmentación de la columna vertebral, hay veces que siento que la mitad del cuerpo no me funciona y estaba expresado en la performance. Uso la línea y el color como una cosa íntima con el lenguaje visual.
Estallando en Dadá
Estallando en en Centro Cultural Recoleta, presentación de la Revista DadáMini nº8.
Performers invitados Mónica García Aaron Williamson Roberto Ruíz Anabel Perego Gabriel Condoleo
Malinche - Espacio Intangible
Carlos Terán Vargas (Ecuador) /Malena Valdeavellano (Chile) Juan Montelpare (Argentina) / Nelda Ramos (Argentina)
¿Sin marca hay límites? Reflexiones sobre los límites de la ciudad, la línea aunque invisible marca el espacio del que vive dentro o fuera ciudad de uso, ciudad de marca, ciudad de todos o de algunos espacios intangibles…
Me considero una artista multidisciplinaria, ya que en mi práctica involucro muchas de las disciplinas de lo que se denomina Artes Visuales / Artes del Fuego como la cerámica, el grabado, la instalación, el objeto… pero fue la performance lo que me permitió aunar todo, es como un circulo que se cierra. Existe una conexión total del cuerpo, la performance me atraviesa. Empecé a trabajar en Performance/Arte de Acción e Intervenciones a finales de 2003. En los últimos tiempos hay un eje principal en mi trabajo:Mujer + Sociedad + Alimentación Lo Público – Lo Privado, Al cual agrego en el 2007 Línea y Fragmentación. Me gusta trabajar en series de dos o tres performances (que pueden incluir algún videoperformance o video de soporte) y luego arrancar con otras, ya que por lo general no repito las performances. Con la videoperformance Shower de finales del 2005 comienzo lo que denomino la serie de los labiales y las burbujas; por un lado el lápiz labial como un elemento pertinente al mundo femenino y por el otro la burbuja como una metáfora sobre la niñez y la conexión con la misma. Mi cuerpo es exhuberante y encuentro sumamente interesante colocarlo como elemento activador y provocador de la obra. Se genera una atmósfera erótica y al mismo tiempo inocente. También trabajo en acciones e intervenciones urbanas y es una experiencia completamente distinta a mis trabajos en video o fotoperformance. En las intervenciones planeo la obra para que sea desmantelada literalmente por los transeúntes. No se si mi performance debe hacer preguntas o dar respuestas pero me interesa cuestionármelo y trabajar con ello, así que a veces hago trabajos muy políticos y comprometidos y en otras ocasiones solo con un concepto.
I consider me a multidisciplinary artist, because in practice i include many of Visual Arts/Fire Arts’ subject like ceramics, graving, instalation, objects… but performance helps me to join everything, like a closing circle. It exists a total connection of my body, the performance goes through me. I started to work in Performance/Action Art/Interventions at the end of 2003.In the last time there’s a main axis in my works: Woman + Society + Nourishment The Public – The Private During 2007, i add to that axis the series “Line and Fragmentation”I like to work in series of two or three performances (that can include some videoperformance or support video ) and after this start another works, ‘cause i don’t repeat performances.With “Shower” videoperformance, at the end of 2005, i started what i called “the lip-sticks and bubbles series” ; on the one hand the lip-stick like an element pertaining to the feminine world and by the other the bubble like a metaphor of the childhood and the connection with the same one. My body is exhuberante and i find extremely interesting to place it as activator and provoker element of the work. An erotic and at the same time innocent atmosphere is generated. Also work in actions and urban interventions and is a completely different experience from my works in video or photoperformance. In the interventions planning the work so that it is dismantled literally by the people. I´m not sure if my performance must make questions or give answers but i´m interested to ask me and to work with it, so sometimes I make works very politicians and jeopardize and in other occasions only with a concept.
Autorretrato
Ahora soy yo, entera Es hermoso Es terapéutico Es político
Now it’s me,the whole of me It´s beautiful It´s therapeutical It´s politician
Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo La Caverna /Rosario-Santa Fé - Argentina
Lo íntimo / Lo privado Lo íntimo – Lo público –Lo privado El cuerpo y la realidad / El cuerpo... El Yo La imagen... La Proyección El cuerpo... El Retrato...Autorretratos.
The intimate thing / The private thing The intimate thing -The public thing -The private thing The body and the reality / The body... The Ego The image... The Projection The body... The portrait ...Self-portraits.