El centro en movimiento - CCK


Del 11 al 26 de febrero 2017
El CCK presenta El Centro en movimiento un ciclo dentro de la programación de verano que se desarrollará a partir del 11 de febrero. La muestra tomará las salas del segundo piso del CCK  prologando el inicio de las actividades de 2017. La propuesta, curada por Rodrigo Alonso, consiste en una exposición de fotografías y videoinstalaciones que tienen como eje fundamental al movimiento y reúne, además, una selección de performances a cargo de distintos autores provenientes de las artes escénicas y visuales. Al respecto de la exhibición y de los artistas que en ella participan, el curador de la muestra nos comenta:
“La muestra pone de manifiesto la importancia que posee la acción como método para la creación o motivo, en buena parte de la producción artística argentina reciente. Incluye obras procedentes de diferentes disciplinas, elaboradas en espacios públicos y privados, cuidadosamente diseñadas y espontáneas, realizadas con procedimientos sofisticados y amateurs, pertenecientes a artistas consagrados y emergentes. En conjunto, ofrece un sucinto panorama de esta singular tendencia del arte argentino contemporáneo, con el fin de evidenciar su vitalidad y complejidad actual.
La exposición abre con el tema de los viajes como experiencia característica de nuestro tiempo (Florencia Levy, Johanna Borchardt, Martín Molinaro), para proyectarse con humor al espacio político-urbano (Federico Zukerfeld). El humor atraviesa también los trabajos de José Luis Anzizar, Básica TV y Benito Laren, aunque aquí, con tonos más bien bizarros. Los de Soledad Dahbar y Nicolás Martella, en cambio, recurren a la apropiación de imágenes desde perspectivas muy diferentes; la primera, haciendo referencia a la historia de la pintura, el último, utilizando videos obtenidos de la Internet.
Los espacios de la intimidad reúnen las obras de Eugenia Calvo, Sofía López Mañán, Nelda Ramos y Gabriela Golder. Calvo realiza operaciones sistemáticas que producen un extrañamiento de la cotidianidad. López Mañán y Ramos crean situaciones entre oníricas y fantásticas a partir de su universo personal. Por su parte, Gabriela Golder transforma el proceso de aprendizaje en un acontecimiento enigmático y seductor.
La palabra es otro de los ejes de esta exposición plural. Aparece como poesía en la obra de Carlos Essmann, y como investigación social en la de Susana Barbará. La mujer que escala una biblioteca en el video de Katia Maciel ironiza sobre el “lugar” de los libros en el mundo actual. Silvio de Gracia adopta la misma perspectiva irónica para dialogar con su permanente referente, Marcel Duchamp.
Finalmente, la acción atrapa por completo al cuerpo. En los trabajos de María Inés Szigety y Mónica Van Asperen, lo hace prácticamente de manera literal. En los de Javier Soria Vázquez y Karina Peisajovich, el cuerpo desaparece como consecuencia de una acción. Ananké Asseff lleva este hecho al terreno de la incerteza y la violencia colectiva. En contraposición, Maximiliano Rossini elabora un ingenioso trabajo a partir de un acontecimiento mínimo. La muestra cierra con una breve reflexión sobre el tema de la masculinidad, desarrollado en formas bien diferentes en los trabajos de Cristina Coll, Ignacio Chico y Daniel Böhm.”
En el marco de El Centro en movimiento se ofrecerá un ciclo de charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre las temáticas presentadas en la exposición. Intelectuales, artistas y curadores se reunirán para crear nuevos espacios de diálogo, debate y encuentro que tendrán como eje central a la performance.•

 Cuestiones acerca del amor - videoperformance
1 - Necesito que me mires...

 Cuestiones acerca del amor - videoperformance
  2- "Quiero que conozcas..."

                    Cuestiones acerca del amor - videoperformance
                                      3 - "Lágrimas de amor"


CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Sarmiento 151
www.cck.gob.ar