Ritual de Sanación - Dispositivo Mágico



Testo tratto dalla rivista online
NonSoloCinema anno IX n. 6 - © 2012
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Es Copia Fiel – This is a true and exact copy
Nelda Ramos alla "Venice Performance Art Week"
Articolo di Martina Cappellesso - Pubblicato martedì 11 dicembre 2012

texto original en italiano en:   http://www.nonsolocinema.com/stampa26706.html

Traducción
Es Copia Fiel - Esta es una copia fiel y exacta
Nelda Ramos en la "Venice International Performance Art Week"
Artículo escrito por Martina Cappellesso - Enviado Martes, 11 de diciembre 2012

La joven artista argentina Nelda Ramos, una estrella en ascenso del arte
latinoamericano, realizó ayer por la tarde, en la "Venecia Performance Art Week" la
performance "Es copia fiel - Esta es una copia fiel y exacta".
Palazzo Bembo es el hogar de algunos días de la exposición dedicada a las recientes
prácticas performativas. Todas las noches a las siete de la tarde, en la segunda planta del
palacio veneciano, se realizan las presentaciones en vivo de artistas emergentes
internacionales. Anoche, Nelda Ramos mostró su talento, dando vuelta una habitación
normal en un lugar de recogimiento íntimo. La diferencia entre una interpretación
grabada y disfrutar a través de la pantalla de televisión y en directo una actuación,lo que
se percibe es notable. En el segundo caso, la atmósfera del lugar designado como un
evento etapa es tensa, el público reacciona de forma simultánea a las acciones del artista
/ intérprete, cada movimiento es seguido de cerca y precedido por un conjunto de
expectativas que electrifican la atmósfera.

Nelda Ramos ha logrado crear esta alquimia del evento, el artista se ha convertido en un
mago capaz de comunicarse con el espectador a través de simples gestos y el silencio
solemne como la manipulación durante la acción de ampollas y motas de oro. Pero este
arte "magia" no tiene que ver con la metafísica ni la piedra filosofal, sino que se refiere
a la dimensión terrenal y la vida cotidiana, especialmente desde un punto de vista
femenino. El ritual en el que todos estamos involucrados, de hecho, dibuja un camino
doloroso y experiencia personal del artista, un sufrimiento en clave femenina se
transmuta en un evento compartido, participar en una ceremonia silenciosa.
Es evidente que el artista busca constantemente el contacto con el público,
involucrándolos desde los primeros momentos de la acción, ya que la Ramos anda en
medio de los invitados, creando el primer momento de contacto, esta vez físicamente, a
través del intercambio de un pequeño e íntimo objeto. 
Durante la performance, la artista se convierte en alquimista que da forma al material, pero en este caso es el cuerpo de la Ramos, una parte de sí misma que trajo previamente y que manipula frente a nuestros ojos. 
Lo que se observa es una experiencia de vida, un dolor que no tiene nada físico,
pero sigue siendo de nivel emocional. 
El material de exhibición del sufrimiento en este caso actúa como un cuidado, compartir es el antídoto elegido. Por ello, el último regalo,
una pieza de cuerpo de la artista transforma durante este ritual colectivo, es una especie
de amuleto que puede protegernos.